Artrosis de cadera

Autor: Ronald Jara

¿Qué es?

La artrosis, también llamada osteoartritis o enfermedad degenerativa articular, es una enfermedad del aparato locomotor caracterizada por la degeneración y pérdida del cartílago articular, junto a la proliferación osteocartilaginosa subcondral y de los márgenes articulares (osteofitos), provocando dolor, anomalías en la marcha y alteraciones funcionales (1) Se trata de la enfermedad reumatológica más frecuente en los países occidentales y la principal causante de incapacidad o invalidez de todas las enfermedades crónicas (2).

¿Quién la sufre?

La artrosis sintomática de cadera afecta entre el 3,5 y el 5,6 % de los mayores de 50 años, llegando al 10 % en mayores de 80 años (3).
La prevalencia estandarizada por edad para artrosis sintomática de cadera confirmada por radiología fue del 0,85 %, no observándose tantas diferencias por sexo, con una prevalencia de 0,98 % en mujeres y 0,7 % en hombres, esto, en directo aumento con la edad (4).

Diagnóstico

El diagnóstico de la artrosis de cadera, a menudo, se ha basado en la apariencia radiográfica del espacio articular, en lugar de las características clínicas. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las imágenes radiográficas, la intensidad del dolor y la limitación de las experiencias del paciente, no tienen una correlación tan fuerte como se creía; incluso, la sensibilización central y los factores psicosociales podrían desempeñar un papel importante a la hora de explicar por qué algunos pacientes con artrosis radiográfica experimentarán dolor y otros no(5).

Los criterios de clasificación clínica más utilizados, y propuestos por el colegio americano de reumatología tienen una sensibilidad del 86% y una especificidad del 75%, adquiriendo así un valor clínico moderado(5):

  • 1. Dolor de cadera + rango de movilidad de rotación interna de cadera menor a 15º + rango de movilidad de flexión de cadera menor o igual a 115º.
  • 2. Dolor de cadera + rango de movilidad de rotación interna de cadera mayor o igual a 15º + dolor a la rotación interna de cadera + rigidez matutina durante menos de 60 minutos.

En conclusión, las radiografías, por sí solas, no son determinantes para el diagnóstico diferencial de la artrosis de cadera.

Otra herramienta de diagnóstico diferencial de la artrosis de cadera en pacientes con dolor unilateral, es el cluster de test de Sutlive, que consta de 5 pruebas de valoración, entregando también un valor clínico moderado. De esta forma, la regla de predicción clínica de Sutlive nos ayuda a reducir la necesidad de rayos x para dicho diagnóstico (6).

Tratamiento

Hoy por hoy el tratamiento de la artrosis es sintomático, y debe ser individualizado, teniendo en cuenta numerosas variables, incluyendo la presencia de condiciones de comorbilidad, tales como la hipertensión, la enfermedad cardiaca, la enfermedad ulcerosa péptica o el fallo renal, que influenciarán la elección farmacológica.

Los objetivos terapéuticos fundamentales son el alivio del dolor, la educación del paciente, el restablecimiento de la funcionalidad y con ello la mejora en la calidad de vida del paciente, la prevención de la incapacidad y la mejora de las deformidades y el enlentecimiento en la progresión de la enfermedad (2).

Dentro de los tratamientos más utilizados hoy en día, y validados por la guía de manejo clínico del dolor de la revista de la sociedad española del dolor, encontramos el tratamiento farmacológico, inyección intraarticular de corticoides, el lavado articular, la resonancia magnética terapéutica, la intervención quirúrgica y el tratamiento conservador mediante fisioterapia.
Con respecto a nuestras competencias, el tratamiento fisioterapéutico se basará en un trabajo integral basado en terapia manual, ejercicio terapéutico en dónde se trabajará la fuerza, movilidad, gestión de cargas, entre otras. Por otro lado, y con la misma importancia, la educación sobre el dolor y mencionados factores psicosociales resultará determinante en el pronóstico de esta patología.

Por supuesto, no debemos olvidar la importancia del manejo multidisciplinar de la patología, el trabajo fisioterapeuta-médico debe ir en la misma línea de trabajo en pos de la mejora del paciente.

En RP CLINIC ·Centro de Fisioterapia Avanzada· somos fisioterapeutas especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, cuéntanos tu caso, estaremos encantados de poder ayudarte en tu proceso de recuperación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bibliografía

1. Kim C, Linsenmeyer KD, Vlad SC, et al. Association of hip pain with radiographic evidence of hip osteoarthritis: diagnostic test study. Bmj l2015;351.

2. Jordan KM, Arden NK, Doherty M, et al. EULAR Recommendations 2003: an evidence based approach to the management of knee osteoarthritis: Report of a Task Force of de Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutic Trials (ESCISIT). Ann Rheum Dis 2003; 62: 1145-55.

3. Garriga XM. Definición, etiopatogenia, clasificación y formas de presentación. Aten Primaria. 2014;46(SUPPL 1):3-10. DOI: 10.1016/S0212-6567(14)70037-X.

4. Cross M, Smith E, Hoy D, Nolte S, Ackerman I, Fransen M, et al. The global burden of hip and knee osteoarthritis: estimates from the global burden of disease 2010 study. Ann Rheum Dis. 2014;73(7):1323-30. DOI: 10.1136/annrheumdis-2013-204763.

5. R Altman 1, G Alarcón, D Appelrouth, D Bloch, D Borenstein, K Brandt, C Brown, T D Cooke, W Daniel, D Feldman, et al. The American College of Rheumatology criteria for the classification and reporting of osteoarthritis of the hip. Arthritis Rheum. 1991 May;34(5):505-14. doi: 10.1002/art.1780340502.

6. Thomas G Sutlive 1, Heather P Lopez, Dani E Schnitker, Sarah E Yawn, Robert J Halle, Liem T Mansfield, Robert E Boyles, John D Childs. Development of a clinical prediction rule for diagnosing hip osteoarthritis in individuals with unilateral hip pain. J Orthop Sports Phys Ther 2008 Sep;38(9):542-50. doi: 10.2519/jospt.2008.2753. Epub 2008 Sep 1.

¿Necesitas ayuda? Por favor, contacta con nosotros

Localización RP Clinic Fisioterapia Móstoles

Por favor contacta con nosotros por email, teléfono o mediante el siguiente formulario. Gracias

    .