Tras un año de la apertura de RP CLINIC ·Centro de Fisioterapia Avanzada· hemos despertado el interés de la plataforma ProntoPro, la cual ha querido conocernos un poco más tras observar el éxito que hemos cosechado durante este tiempo. A continuación, os presentamos la entrevista además del enlace a la entrevista original en ProntoPro.Esperamos que nos podáis conocer un poquito más.

La fisioterapia basada en la evidencia científica en Móstoles

José Manuel Rubio, fisioterapeuta en Móstoles, provincia de Madrid, es graduado en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con mención en salud. Desde el año 2018, José Manuel dirige RP Clinic · Centro de Fisioterapia Avanzada en Móstoles. 

La fisioterapia, más que una profesión es su vocación. Su motivación es poder ayudar a todo paciente que entra pidiendo ayuda. Esto es lo que le llena. Asimismo, tras varios años trabajando en otras clínicas y en clubes deportivos, comprendió que era necesario trabajar de una forma seria y ordenada sin la contaminación de las pseudociencias, por ello se decidió a crear RP Clinic. 

La clínica surge al observar la necesidad de acercar la fisioterapia y el ejercicio basados en la evidencia científica a la población, es decir, sacar la evidencia científica de las universidades y ponerla al servicio del paciente. RP Clinic lleva abierta desde diciembre del 2018 y en esos catorce meses han crecido mucho colaborando con multitud de clubes deportivos de la ciudad, siendo un referente en el ámbito sanitario para todos los socios de dichos clubes. 

Actualmente, van a incorporar a un nuevo fisioterapeuta debido al incremento de pacientes que solicitan sus servicios. Además, colaboran con otros profesionales de la salud, con médicos traumatólogos y con una clínica dedicada a la salud bucal. 

José Manuel, ¿qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento de fisioterapia?

La fisioterapia tiene tantas áreas como áreas tiene la medicina: traumatología, cardiología, pediatría, neurología, respiratorio, obstétrica y uroginecológica… José Manuel está especializado en fisioterapia manual neuro-ortopédica y en el estudio del dolor. Por ello, el mayor porcentaje de sus pacientes vienen derivados de traumatología, es decir, de dolor neuro-músculo-esquelético. Dentro de esta área, existen diversos grupos de pacientes: 

  • Fisioterapia deportiva, área en la cual el uso de la ecografía se ha convertido en indispensable en la práctica clínica diaria.
  • Readaptación deportiva. Es fundamental devolver al paciente deportista a su nivel físico y deportivo anterior a la lesión.
  • Fisioterapia en los trastornos de la articulación temporomandibular, en los que se encuentran pacientes con problemas en la apertura bucal, bruxismo, etc. 
  • Fisioterapia en el dolor crónico complejo, área  en la que se encuentran a pacientes con años de dolor, con fibromialgia, migrañas…
  • Fisioterapia postquirúrgica, en la que hay pacientes que han sido tratados quirúrgicamente. El objetivo va a ser devolver la calidad de vida y la funcionalidad del paciente lo más pronto posible. Se encuentran con pacientes con prótesis de rodilla, cadera, fijaciones lumbares…

RP Clinic es una clínica de Fisioterapia, ¿qué os hace especiales o diferentes respecto a otras clínicas?

Creo que la clave de nuestro éxito es tener al paciente en el centro. Es decir, nosotros confiamos en realizar una evaluación exhaustiva con el fin de dar un diagnóstico certero y así, prescribir un tratamiento personalizado, basado en la evidencia científica y huyendo de protocolos y recetas mágicas. 

Como resultado de todo este proceso se crea un lazo personal con el paciente, ya que este se da cuenta de que lo que realmente queremos es ayudarle. De hecho, así lo demuestran muchos de ellos en las reseñas de Google.



¿Qué parte de tu trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una clínica de fisioterapia? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, la formación continuada. Cualquier profesional de la salud que se precie debe estar actualizado, ya que si algo es característico de la evidencia científica es que es cambiante. Si queremos ayudar a nuestros pacientes lo máximo posible, debemos estudiar y compartir conocimientos con otros compañeros diariamente. 

¿Cuáles son las patologías que pueden atenderse en la Articulación Temporo-Mandibular (ATM)?

Trabajamos en equipo con una clínica dental, “Escalante y Sastre”. Se pueden tratar pacientes con problemas tales como el bruxismo, la limitación de la apertura bucal, desviaciones mandibulares, así como problemas secundarios a estas limitaciones, como pueden ser la cefalea tensional cuyo origen puede estar en la musculatura masticatoria. 



¿Cómo funciona la readaptación funcional? ¿A qué tipo de pacientes va enfocada esta terapia?

La readaptación funcional o deportiva tiene como objetivo, como su nombre indica, readaptar la funcionalidad del paciente para su día a día. Para ello, tras una exhaustiva valoración y tras acordar con el paciente los objetivos y las necesidades que desea cubrir, diseñamos una programación de ejercicio terapéutico enfocado en dichos objetivos. El ejercicio bien programado es una de las herramientas que goza de más evidencia científica, no solo en el campo de la fisioterapia sino en todas las áreas de la medicina. 

La ciencia como apoyo esencial de la fisioterapia real y de calidad

José Manuel Rubio, fundador de la clínica de fisioterapia RP Clinic, inició su proyecto empresarial y sanitario para proporcionar a la población una opción de calidad. Por eso, en RP Clinic se basan en la mejor evidencia científica contrastada a nivel internacional por estudios y meta-análisis para proporcionar a los pacientes la mejor atención.


WhatsApp chat