El síndrome del túnel carpiano
¿Qué es?
El síndrome del túnel carpiano (STC) es una afección neuromuscular en la que el nervio mediano sufre una irritación a nivel de la muñeca. Esto a menudo se atribuye al aumento de la presión dentro del túnel carpiano, por movimientos repetitivos de flexo-extensión de la muñeca o por compresión directa en el puesto de trabajo1,2.
Los síntomas más comúnmente reportados de STC incluyen dolor en la muñeca y la mano que puede irradiarse al brazo asociados a parestesias (entumecimiento) en el pulgar, índice, mitad central y radial del dedo anular, empeorando los síntomas normalmente por la noche1,2. En los casos más avanzados se ha encontrado debilidad muscular1.
El síndrome del túnel carpiano ha sido aceptado como la neuropatía por atrapamiento más común2. Los estudios sugieren que la prevalencia de STC en la población general es del 3,8% para los casos clínicamente diagnosticados y del 2,7% para los casos confirmados electrofisiológicamente.
El síndrome del túnel carpiano es poco común en personas menores de 25 años, siendo más habitual en mujeres que en hombres.
También se ha identificado una asociación entre la obesidad y una mayor incidencia de STC2.
¿Cómo evoluciona?
El curso de los síntomas de STC es impredecible y, a menudo, se presentan bilateralmente1,2,3. Algunos pacientes experimentan un deterioro continuo en la función de la mano, mientras que otros describen períodos «silenciosos» y una