Fisioterapia en la articulación temporomandibular (ATM)

Fisioterapia en los trastornos temporomandibulares

El trastorno temporomandibular (TTM) es un término genérico que se usa para indicar una serie de problemas clínicos, que involucran a las articulaciones temporomandibulares (ATM), la musculatura masticatoria y las estructuras asociadas1.

EPIDEMIOLOGÍA

Los trastornos temporomandibulares  afectan en torno al 5-12% de la población2. El 39% de la población presenta al menos un signo o síntoma de trastorno temporomandibular, siendo las mujeres con una edad alrededor de los 30 años, con altos niveles de estrés, las que más prevalencia lesional presentan frente a los hombres1 y 3.

¿CÓMO SE PRESENTA?

El dolor orofacial es la principal queja de los pacientes, pero se suele asociar a menudo con dolor de oído, cuello, disminución de la sensibilidad de los músculos masticatorios y con una posición de la cabeza y de la columna cervical alterada4, 5 y 3.

Los ruidos articulares, la reducción de la fuerza de la mordida, las limitaciones en la apertura bucal y la desviación de la mandíbula durante los movimientos mandibulares también son comunes y pueden llevar a una disminución de la función mandibular provocando una masticación dolorosa, dificultad para la movilidad mandibular y fatiga masticatoria1, 3, 6, 7 y 8.

Los trastornos en la articulación temporomandibular (ATM) se encuentran con frecuencia asociados a migrañas, fibromialgia y depresión. La comorbilidad (definición: enfermedades que ocurren al mismo tiempo) de el TTM y el dolor de cabeza es muy frecuente, aproximadamente el 70% de la población con cefalea también presenta TTM  afectando a la calidad de vida del paciente, por lo que es de su