Fisioterapia en la Escoliosis

Fisioterapia en la escoliosis

Autor: José Manuel Rubio

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es un término general que comprende un grupo heterogéneo de condiciones que consisten en cambios en la forma y posición de la columna, el tórax y el tronco.

Hipócrates habló de “espina luxada”, recogiendo todas las desviaciones vertebrales. Es Galeno quien definió la primera “escoliosis” (sKolios, que significa torcida o curvada, entendiendo como tal una curvatura lateral anormal de la columna. La “escoliosis estructural”, o simplemente escoliosis, debe diferenciarse de la “escoliosis funcional”, que es una curvatura espinal secundaria a causas ajenas a la espalda conocidas (por ejemplo, acortamiento de una extremidad inferior o asimetría del tono muscular paraespinal). Por lo general, la escoliosis funcional se reduce parcialmente o desaparece por completo después de que se elimina la causa subyacente. (1)

En aproximadamente un 20% de los casos, la escoliosis es secundaria a otro proceso patológico. El 80% restante son casos de escoliosis idiopática (de origen desconocido). (1,2,3)

La Scoliosis Research Society (SRS) sugiere que el diagnóstico se confirma cuando el ángulo de Cobb es de 10° o más y se puede reconocer la rotación axial. Por encima de los