La entrevista en fisioterapia. Señales de Alerta en el dolor de cuello


Autor: Ronald Jara

Cuándo uno de nuestros pacientes con dolor de cuello o cualquier otra dolencia, acude por primera vez a consulta, se somete a una primera entrevista o toma de contacto, en la cuál se realiza un proceso de cribado para evaluar si está indicado el tratamiento de fisioterapia.

En esta primera entrevista el fisioterapeuta inicialmente evalúa las quejas, los síntomas y comprueba si hay señales de alerta que nos puedan hacer sospechar que el paciente está sufriendo una patología grave, o lo que en nuestra práctica clínica conocemos como banderas rojas.

Las banderas rojas son patrones de signos y síntomas (señales de advertencia) que pueden indicar una patología grave que requerirá una derivación médica inmediata. Como os indicamos siempre en nuestras publicaciones, aquí radica la importancia de acudir a un profesional sanitario, a un fisioterapeuta y huir de aquellos intrusos que no tienen las herramientas necesarias para realizar este cribado, suponiendo un grave peligro para la salud.

A continuación, os presentamos algunas de las banderas rojas específicas en dolor de cuello:

Posible patología Banderas Rojas Correspondientes
Fracturas Edad avanzada, antecedentes de traumatismo prolongado de corticosteroides, osteoporosis.
Disección de arteria vertebral Signos o síntomas cerebrovasculares.
Lesión de la médula espinal o mielopatía cervical Síntomas neurológicos, p. Ej., Signos neurológicos generalizados en ambos brazos o en la(s) pierna(s), como déficits sensoriales o pérdida de fuerza muscular en las extremidades y disfunción intestinal y vesical.
Infección (incluida infección del tracto urinario o infección de la piel) Síntomas y signos de infección (p. Ej., Fiebre, sudores nocturnos), factores de riesgo de infección (p. Ej., Proceso patológico subyacente, inmunosupresión, herida penetrante, abuso de drogas
Neoplasia Historia de malignidad, falta de mejoría con 1 mes de tratamiento, pérdida de peso inexplicable, edad> 50 años, disfagia, dolor de cabeza, vómitos.
Enfermedad sistémica (herpes zóster, espondilitis anquilosante, artritis inflamatoria, artritis reumática) Dolor de cabeza, fiebre, erupción cutánea unilateral, ardor, prurito.

Por supuesto, no debemos olvidar la importancia del manejo multidisciplinar de la patología, el trabajo fisioterapeuta-médico debe ir en la misma línea de trabajo en pos de la mejora del paciente.

En RP CLINIC ·Centro de Fisioterapia Avanzada· somos fisioterapeutas especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, cuéntanos tu caso, estaremos encantados de poder ayudarte en tu proceso de recuperación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Referencias:

Jasper D Bier, Wendy G.M Scholten-Peeters, J Bart Staal, Jan Pool, Maurits W van Tulder, Emmylou Beekman, Jesper Knoop, Guus Meerhoff, Arianne P Verhagen.Clinical Practice Guideline for Physical Therapy Assessment and Treatment in Patients With Nonspecific Neck Pain. Physical Therapy, Volume 98, Issue 3, March 2018, Pages 162–171.