Neuromodulación Percutánea (NMP)

Neuromodulación Percutánea (NMP)

Autor: Ronald Jara

¿Qué es?

La técnica de neuromodulación percutánea ecoguiada se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico (1).

En cuanto al procedimiento, se aplica en diferentes estructuras neurales en relación a una evaluación previa de la sintomatología y disfunción del paciente, con el fin de promover cambios en el sistema nervioso periférico y central, modulando el comportamiento anormal de la vía neural causado por el proceso de la enfermedad.

Desde RP CLINIC queremos ser exigentes en que la aplicación de esta técnica invasiva debe ser realizada de manera ecoguiada con el fin de ser precisos y seguros durante el proceso de introducción de la aguja y posterior tratamiento, así como con un dispositivo de electroestimulación con certificado sanitario.

¿Qué beneficios aporta a la fisioterapia?

Los objetivos principales de la neuromodulación son (2):

  1. Disminuir el dolor y otros síntomas de la patología.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
  4. Mejorar la discapacidad y la calidad de vida.

Además, la introducción de esta técnica en la práctica clínica permite acelerar los tiempos de recuperación, siendo de utilidad una vez instaurada la lesión, así como en un abordaje preventivo de la disfunción.

Para la correcta aplicación de la neuromodulación percutánea se requiere que la misma se realice con una formación previa, donde existan conocimientos en ecografía, electroterapia, así como de anatomía básica y de práctica clínica en la realización de técnicas invasivas.

¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como por ejemplo:

  • Dolor agudo y crónico.
  • Vejiga Hiperactiva.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Síndrome miofascial.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

Contraindicaciones

La neuromodulación percutánea es una técnica segura y avalada por estudios científicos. No obstante requiere de un conocimiento y formación específica y tendrá que ser aplicada por un profesional sanitario específicamente formado para ello. Convendrá tener en cuenta algunas contraindicaciones como:

  • Antecedentes de reacción adversa a las agujas, o miedo insuperable a las mismas (tripanofobia).
  • Durante el embarazo, sobre todo los 3 primeros meses.
  • Pacientes con dispositivos eléctricos implantados o con implantes protésicos (la vibración de la NMP podría desalojar el émbolo, resultando un accidente cerebrovascular).
  • Pacientes con enfermedades con inmunodepresión o inmunosupresión (cáncer, hepatitis, VIH…)

Así mismo, habrá que tener en cuenta los pacientes tratados con determinados medicamentos:

  • No estimular intensamente la cabeza para pacientes con anticoagulantes.
  • Antihistamínicos, Cafeína, MSG, prednisona, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio, etc

Recientemente en el 2020, la única revisión sistemática y meta-análisis (alta calidad) encontrada en la literatura científica concluyó que la neuromodulación percutánea demuestra una evidencia alta en la disminución del dolor, pero baja en la mejora de la discapacidad a corto, mediano y largo plazo. Aún así, se necesitan más estudios para aclarar la posología (dosis) y saber con exactitud qué condiciones de dolor musculoesquelético se beneficiarían de esta intervención (2).

Por otro lado, la utilización de la NMP debe estar siempre respaldada de una correcta valoración previa y de un adecuado razonamiento clínico, para saber correctamente en qué casos sería efectiva y recomendada y en qué casos no.

En RP CLINIC ·Centro de Fisioterapia Avanzada· somos fisioterapeutas especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la Neuromodulación percutánea ecoguiada, cuéntanos tu caso, estaremos encantados de poder ayudarte en tu proceso de recuperación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bibliografía

  1. Fisioterapia invasiva, 2nd Edition – September 23, 2016. Fermín Valera Garrido, Francisco Minaya Muñoz, eBook ISBN: 9788491131618.
  2. Plaza-Manzano G, Gomez-Chiguano GF, Cleland JA, Arias-Buria JL, Fernandez-de-las-Penas C, Navarro-Santana MJ, Effectiveness of percutaneous electrical nerve stimulation for musculoskeletal pain: a systematic reviw and meta-analysis(with consumer summary) European Journal of Pain 2020 Jul;24(6):1023-1044.