Agujetas o DOMS

AGUJETAS O DOMS

Autor: Ronald Jara

¿Qué son las agujetas?

El DOMS o dolor muscular de aparición tardía, o más conocido popularmente como AGUJETAS, corresponde a un fenómeno muscular por sobrecarga de etiología desconocida (aunque existen varias teorías) que suele presentarse entre las 24 y 72 horas después de un entrenamiento intenso o riguroso (1).

A día de hoy, existen varias teorías con respecto al origen del DOMS, sin ninguna afirmación concluyente. La última teoría propuesta por Sonkodi B. (2020) postula las agujetas como un daño agudo de tipo nervioso provocado por la compresión repetida de las terminaciones nerviosas del huso muscular, además, de un incremento en la demanda cognitiva (2). Con esto, descartaríamos que se produzcan a causa de acumulación de ácido láctico o microroturas musculares como por mucho tiempo se ha creído. También es importante destacar que el tener agujetas, NO significa que hemos entrenado bien o mejor, o que estas se quitan con más agujetas, ambos mitos erróneos propagados en la sociedad.

La hidratación, la frecuencia del ejercicio, la sensibilidad o la predisposición genética son algunos de los factores que influyen en la aparición de DOMS.

¿Cuáles son los síntomas de las agujetas?

Dentro de los síntomas y consecuencias que puede provocar el DOMS encontramos la rigidez muscular, hinchazón, pérdida de la capacidad de generar fuerza, rango de movimiento articular reducido, alteración de la sensibilidad o hiperalgesia y función propioceptiva disminuida.

¿Cómo podemos tratar las agujetas con fisioterapia?

Hoy en día sabemos que son pocas las terapias que han demostrado eficacia en el tratamiento de DOMS, sin embargo, la fisioterapia a través de agentes físicos, de la terapia manual o con educación sobre cuidados y recomendaciones, resulta ser de gran ayuda para aliviar esta condición.

Se debe realizar un adecuado razonamiento clínico, tomar en cuenta las fases de recuperación del tejido muscular, abordajes o técnicas disponibles, tiempos de aplicación, los efectos fisiológicos que queramos generar y los objetivos de cada deportista, etc.

Dentro de las técnicas más utilizadas tenemos: Crioterapia o baños de contraste, radiofrecuencia, terapia compresiva, estiramiento estáticos y dinámicos, contracciones isométricas, vibración, masajes, entre otras; todas con distinta evidencia de su efectividad.
Las técnicas que han demostrado mayor mejora significativa son la crioterapia, vibración, ejercicios isométricos y terapia compresiva; En estadios subagudos, la aplicación de radiofrecuencia se encuentra indicada, al incidir en el aporte de oxígeno y nutrientes necesarios para la recuperación muscular. Mientras que los estiramientos NO parecen producir cambios y mejoras significativas, ya que sólo provocan analgesia temporal. El masaje, por su parte, ha evidenciado una efectividad moderada como técnica de prevención y tratamiento, pues genera modulación del tono muscular y recuperación del equilibrio metabólico (1).

También por otro lado, el descanso activo, la hidratación, una alimentación equilibrada, el sueño y la vitamina D son herramientas imprescindibles en el tratamiento de las agujetas.

¿Qué beneficios obtenemos con la fisioterapia?

Los principales beneficios que podemos obtener con el tratamiento de fisioterapia en las agujetas o DOMS son el aumento del rango articular y de la fuerza muscular, mejora en la funcionalidad y por lo tanto, disminución del dolor, mejora en el desempeño deportivo y mejora de la calidad de vida.

Por supuesto, no debemos olvidar la importancia del manejo multidisciplinar de la patología, el trabajo fisioterapeuta-médico debe ir en la misma línea de trabajo en pos de la mejora del paciente.

En RP CLINIC ·Centro de Fisioterapia Avanzada· somos fisioterapeutas especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, cuéntanos tu caso, estaremos encantados de poder ayudarte en tu proceso de recuperación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bibliografía

  1. Didier García-Quirós, Erika Cyrus-Barker, Marlene Roselló-Araya. Benefits of the physiotherapeutic approach in the recovery of delayed onset muscle soreness and its influence on sports performance. Recuperación del dolor muscular de aparición tardía/ García-Quirós D. y cols. ISSN 2215-5562. Rev.Ter. Enero-Junio de 2021; Vol. 15 N°1: 36-53.
  2. Balazs Sonkodi , Istvan Berkes , Erika Koltai. Have We Looked in the Wrong Direction for More Than 100 Years? Delayed Onset Muscle Soreness Is, in Fact, Neural Microdamage Rather Than Muscle Damage. Antioxidants (Basel) 2020 Mar 5;9(3):212. doi: 10.3390/antiox9030212

¿Necesitas ayuda? Por favor, contacta con nosotros